domingo, 27 de septiembre de 2009

La pirámide


Viaje etílico al viejo Egipto para explicar el juego de la pirámide.

Este es un juego de cartas, por lo que evidentemente necesitaremos una baraja (gran deducción).  La idea básica es repartir algunas cartas a los jugadores, y después según esas cartas coincidan o no con las no repartidas a los jugadores estos pueden mandar o beber ellos mismos (digo pueden porque no es obligatorio, algo de táctica tiene el juego).

El método que explico aquí es para 6 o menos jugadores, para más jugadores seguro que a vosotros mismos se os ocurre alguna variante (utilizando más de una baraja), dejad que vuestra imaginación trabaje.

Explicación detallada:

Cogemos la baraja y la barajamos (¿esto no lo esperabais verdad?). Después de esto damos a cada jugador dos cartas (boca abajo, solo puede verlas el jugador que las recibe). A continuación vamos a formar una pirámide de cartas sobre la mesa (de aquí el nombre del juego):

Primero colocamos 7 cartas bocabajo formando una fila, a continuación colocamos encima de esta fila otra fila de 6 cartas (colocando cada carta sobre el hueco que queda entre dos cartas de la fila inferior, ojo que por encima nos referimos a una posición superior de la mesa, no sobre las cartas en sí). Después otra fila encima de la última de 5 cartas utilizando el mismo método, después otra de 4… y así hasta colocar una última fila de una carta.

Si tras esto sobran un número de cartas tal que podemos repartir más cartas a todos los jugadores pues repartimos dichas cartas. El resultado final debe de ser que cada jugador debe de tener un número de cartas igual al resto de jugadores (2 o más cartas) y que en la mesa debemos de tener una pirámide de cartas, ejemplo de cómo debe de quedar la pirámide:



Ahora que tenemos la formación de cartas debemos de tener claro para que sirve cada fila de cartas. Según su posición una fila puede servir para mandar beber si se tiene una carta similar a alguna de las de la fila o bien para beber si se tiene alguna carta similar a las de la fila.

La primera fila (la de 7 cartas) sirve para mandar 1, la segunda fila (6 cartas) sirve para beber 2, la tercera (5 cartas) sirve para mandar 3, la cuarta (4 cartas) sirve para beber 4… y así sucesivamente hasta llegar a la última fila de una carta que sirve para mandar 7. Aquí tenéis la foto de antes con el valor de cada fila añadido:



Desarrollo del juego:

Un jugador cualquiera levanta una de las cartas de la base de la pirámide (fila de 7 cartas, habitualmente se levanta una de las cartas de los extremos), ahora se supone que todo el mundo que tiene una carta igual manda el valor de la fila (en este caso 1) por cada carta que se tenga igual a la levantada. Lo de que se supone lo digo porque se puede mandar sin tener la carta o se puede no mandar si se tiene dicha carta (cuestión táctica, lo entenderéis según vayáis leyendo).

Si alguien manda el jugador que debe de beber puede beberse lo que le han mandado sin más o puede desconfiar de que la persona que le mando tenía realmente dicha carta. Si desconfía y el jugador que le mando no tiene la carta dicho jugador (el que mando) se bebe el doble de lo mandado (en este caso 2 por cada carta). Si desconfió y el jugador tenia la carta (o cartas) debe de enseñar la carta a todos y el jugador que desconfió debe de beber el doble (en este caso 2 por cada carta).

Cuando ya han mandado todos los jugadores la carta levantada puede dejarse boca arriba en su posición o bien volver a darle la vuelta de modo que no pueda verse (según se desee, debéis decidirlo antes de comenzar la partida, personalmente recomiendo dejarla levantada) y se levanta la segunda carta de la fila y se repite el proceso, y así con todas las cartas de la primera fila. Cuando la primera fila está terminada pasamos a la segunda fila, se levanta la primera carta y aquí se supone que cada jugador debe de beber el valor de la fila (en este caso 2) por cada carta que tenga igual a la levantada. Aquí el se supone viene porque el jugador puede decidir no hacerlo. Si finalmente decide beber pues se lo bebe y no pasa nada más, si decide no beberlo cuando se levante la siguiente carta alguno de los otros jugadores puede acusarle de no beber teniendo cartas iguales a la levantada anteriormente (el acusador debe de decir cuántas cartas iguales tiene). Si la acusación es acertada (por ejemplo la anterior carta era un 7 y el jugador acusado tenía un 7) el jugador acusado debe de beber el doble del valor de la fila por cada carta acusada que tenga igual a la anterior. Si la acusación es errónea (en el ejemplo anterior no tenía ningún 7) el acusador se bebe el doble del valor de la fila por cada carta que acusara al otro jugador.

Tras esto seguimos levantando cartas hasta que se termine la segunda fila, cuando esta esté terminada comenzamos a levantar la tercera (increíble, ¿verdad?) y luego la cuarta, quinta, sexta y finalmente la séptima siempre teniendo en cuenta si en cada fila toca beber o mandar (quedaros con la copla mandar, beber, mandar, beber… y 1, 2, 3, 4…).

Como se puede observar (sé que ya os habéis dado cuenta, pero es por escribir algo) en las filas de beber solo tiene sentido beber si anteriormente hemos mandado beber con una carta similar a la levantada (sobre todo si nos desconfiaron y tuvimos que enseñar la carta). De aquí la táctica de no mandar siempre que podamos ya que si desconfían debemos de mostrar la carta a los rivales. Con esto quiero decir que igual no nos sale bien la jugada de mandar 1 si después tenemos que beber 4 y 6… .

Como podéis observar gran parte de la gracia del juego consiste en intentar memorizar que tiene cada jugador para no beber cuando nos haga un farol o bien mandarle beber cuando le corresponde y no lo hace, el problema viene a que según pasa la partida es más difícil retener la información de que tiene cada jugador.

Bueno, esto es todo con respecto a este juego, no sé si la explicación está muy bien hecha pero fijo que os apañáis, la semana que viene otro juego más, ¡hasta la próxima!.

domingo, 20 de septiembre de 2009

La oca


La oca, también conocida como okalimotxo (palabra derivada de oca y kalimotxo evidentemente).

La idea es muy sencilla, convertir el clásico juego de mesa de la oca en un juego donde bebamos según avancemos por el tablero.

Existen infinidad de tableros de este juego rondando internet, pero esta semana solamente voy a mostraros dos de estos tableros (perdón pero hay que reservar algo de material para otras semanas) y una plantilla en blanco para que creéis vuestras propias ocas borrachas.

Antes de nada el reglamento por si alguien no sabe cómo se juega (hay de todo en este mundo):
  • Todos los jugadores tiran el dado, el que más saque empieza.
  • Cuando le llega el turno a un jugador este tira el dado y mueve el número de casillas que saque.
  • Si se cae en una casilla "normal" se hace lo que mande la casilla. Si se cae en una oca se bebe uno, se avanza la ficha a la siguiente oca del tablero y se vuelve a tirar.
  • Para ganar hay que caer con tirada exacta en la última casilla, si al intentar llegar a la meta el jugador se pasa (esto es, necesita un 2 y saca un 6 por ejemplo) "rebota hacia atrás" el numero de casillas que le sobren (en la tirada de antes el jugador llegaría a la meta y rebotaría 4 casillas hacia atrás). El ganador manda beber al resto de jugadores, la cantidad a mandar tenéis que decidirla vosotros antes de empezar.
Con esto ya tenéis las reglas (a prueba de borrachos, ya veis que hay que estar muy mal para no acordarse de ellas), ahora los tableros:

Oca número 1

Una oca sencillita en formato Word de las muchas que tengo por el disco duro y que están por todo Internet. Las casillas con los números grandes son las ocas por si alguien anda despistado. La plantilla que pongo más abajo es este mismo tablero con todas las casillas borradas. Créditos a su autor desconocido sea quien sea.



El Nuevo "ocalimocho"

Una oca muy trabajada, tiene unas cuantas casillas especiales pero en la parte derecha del tablero explica que hacer en cada una de estas casillas. Creo que el autor original de esta oca es la web quinitoweb, digo creo porque he visto esta misma oca con logos de diferentes páginas. En este blog somos demasiado elegantes y no vamos a caer en ese juego sucio de poner nuestro logo en lugar del que viene originalmente, es lo que tiene tener mucha clase (oh yes).



Plantilla

La plantilla de la primera oca, para que creéis vuestras propias ocas.



Y esto es todo por hoy, alguna otra semana pondré más ocas (alguna de ellas inédita en internet autoría del blog juegosparabeber).

Si tenéis alguna oca propia o si creáis alguna nueva con la plantilla de antes no dudéis en mandárnosla a juegosparabeber@gmail.com , la colgaremos con mucho gusto dando crédito al autor. Por favor mandar solo ocas originales, no seáis críos y os deis crédito por el trabajo de otros. (Colombo esta de becario en este blog así que lo pondremos a investigar para ver si es verdad que sois los autores, me está diciendo ahora mismo que mirara con lupa ocas cuyo autor sea una web para evitar fraudes).

La semana que viene más y mejor, ¡hasta la próxima!.


domingo, 13 de septiembre de 2009

La palmera


Esta semana vamos a mostrar un juego para el que necesitaremos utilizar una baraja: La palmera.

Para jugarlo solamente necesitamos la susodicha baraja, un vaso de cacharro, los tipicos vasos de jugar al duro (para beber/mandar beber lo que
toque) y la bebida. Una vez que tenemos estos componentes estamos preparados para comenzar a jugar al juego.

Como jugar:

Colocamos el vaso de cacharro en el centro de la mesa (o algún lugar donde todos los jugadores puedan acceder) boca abajo (esto es, tenemos que ver el culo del vaso desde arriba). A continuación barajamos las cartas y las colocamos boca abajo alrededor del vaso de modo que rodeen a este formando un círculo. Ya sé que me estoy comenzando a explicar fatal así que aquí os pongo una foto para que lo veáis mejor:


Tras esto cada jugador (según le vaya llegando su turno) coge la carta que quiera de la mesa, la enseña, y a continuación la coloca también boca abajo (excepto si es un rey, en cuyo caso se coloca boca arriba) sobre el culo del vaso de cacharro. Si el jugador tira alguna de las otras cartas ya colocadas sobre el vaso al colocar su carta dicho jugador pierde la partida (ver premio para el perdedor), en caso contrario el jugador consulta la sección acciones de las cartas para ver qué es lo que debe de hacer.

Evidentemente la cosa no es tan sencilla como poner las cartas unas encima de otras sobre el vaso, el problema aquí es que al colocar una carta sobre el vaso al menos dos de sus esquinas no pueden estar sobre ninguna otra carta. Para que os hagáis una idea este es el aspecto de una palmera en avanzado estado de gestación:



Según la carta que saquéis en vuestro turno deberéis de hacer la acción relacionada con dicha carta:

  • Si la carta es un rey se coloca boca arriba (ojo, el rey es la única carta que se coloca boca arriba) y no pasa nada excepto si es el último rey de la baraja (esto es, el cuarto). En este caso el jugador pierde la partida (ver premio para el perdedor).
  • Si la carta es un caballo el individuo en cuestión puede hacer una pregunta, aquellos que la fallen dicha pregunta deberán de beberse uno (NOTA: Esto de la pregunta es un poco mariconada, el autor de este blog y otras celebridades del drinking opinan que es mejor convertir al caballo en la carta “todos beben”, incluido el que sacó la carta).
  • Si la carta es una sota el jugador pone una norma. Os remitimos a vuestro repertorio de normas estúpidas habitual para seleccionar una.
  • Si la carta no es una figura y además es de copas o de oros el jugador debe beberse la cantidad que indica la carta (Oh yes).
  • Si la carta no es una figura y además es de bastos o de espadas el jugador manda beber la cantidad que indica la carta (Oh yes, puede repartir o no, según le apetezca).
Para recordar mejor con que palos se manda y con cuales se bebe recordar esto: los palos con que se manda beber son aquellos con forma del miembro viril masculino (que fino).


El jugador que tire la palmera o bien saque el último rey pierde, y evidentemente tiene un premio. Dicho premio es coger el vaso de cacharro, llenarlo y bebérselo. Desde luego sería un desperdicio tener un vaso de cacharro a mano y no utilizarlo, ¿verdad?.

Y esto es todo por hoy, la semana que viene otro juego más para que no os aburráis los fines de semana. ¡Hasta la próxima!.

domingo, 6 de septiembre de 2009

La embarazada


Otra semana, otro juego. En esta ocasión explicare como jugar al juego de la embarazada.

El juego de la embarazada es muy sencillo y necesitamos muy pocas cosas para jugarlo, para ser concretos necesitamos seis vasos de jugar al duro y un dado (además de la bebida evidentemente).

Como jugar:

Cogemos los vasos y los colocamos en fila (uno tras otro) y llenamos uno de los vasos de los extremos hasta arriba. A continuación llenamos el vaso a su lado cinco sextas partes de su capacidad (cinco sextas partes dice el tío… ¡¡que yo estoy aquí para beber no para practicar matemáticas!!), después el del lado de este último cuatro sextas partes de su capacidad y así hasta llegar al último vaso que llenaremos una sexta parte. La idea es que uno de los vasos de los extremos este lleno, que el del otro extremo tenga muy poco, y que los vasos intermedios tengan una cantidad de alcohol proporcional a su posición en la fila. Como es posible que más de uno esté poniendo caras extrañas tras esta explicación (cosa normal viendo lo bien que me estoy explicando) pongo una foto donde se ve más claro todo:


A cada vaso le corresponde un número que a su vez se corresponde con cada uno de los números del dado: al vaso más vacio le corresponde el número 1, al de al lado el 2, al de al lado el 3… y así sucesivamente hasta llegar al vaso lleno que es el 6. Por si acaso en la foto de arriba ya sobreimpresioné el valor de cada vaso para evitar malentendidos.

Bien, ya tenemos preparado el juego, ahora el jugador que vaya a empezar coge el dado y se prepara para lo bueno (si nadie se ofrece voluntario para empezar podéis sortear la posición, por ejemplo todos tiráis el dado y el que más saque empieza). Dicho jugador lanza el dado, tras lo cual pueden pasar tres cosas:
  • Si el vaso que corresponde al número sacado tiene bebida el jugador se lo bebe y vuelve a tirar. (Evidentemente el que empieza a jugar empieza bebiendo saque lo que saque).
  • Si el vaso que corresponde al número sacado esta vacio el jugador rellena ese vaso tal y como estaba al comienzo de la partida (por ejemplo, el 3 se llenaría por la mitad, el 5 cinco sextas partes…) y pasa el turno al siguiente jugador.
  • Si el vaso que corresponde al número sacado tiene bebida y además era el único vaso con bebida… premio para el caballero. Esta jugada se conoce como embarazada, y por realizar tal hazaña el jugador deberá beber el vaso, rellenar todos los vasos tal y como estaban al principio de la partida, beberse todos los vasos, volver a rellenar todos los vasos tal y como estaban al principio de la partida de nuevo, y finalmente volver a tirar volviendo entonces el juego a su cauce normal (en lugar de rellenar todos los vasos y bebérselos puede beberse directamente 3 vasos y medio llenos que es el equivalente).
Y ya está, estas son las reglas de la embarazada, un juego sencillo pero con mucho margen para bromear con el pobre hombre que se marque tres embarazadas en la misma partida… . Como con todos los juegos de beber existen varias variantes de este juego, aquí tenéis una:

Variante:

El juego es exactamente igual exceptuando que:
  • Inicialmente los vasos están vacios
  • No existe la jugada de la embarazada (sí, lo sé, que triste), si alguien se bebe el único vaso con bebida tira para ver cual rellena y pasa el turno al siguiente jugador.
En esta variante el mayor elemento de hijoputismo que se puede hacer es que te lleguen todos los vasos vacios menos uno y que saques con el dado el número de ese vaso (pasándole el turno al siguiente jugador con todos los vasos llenos).

Y esto es to, esto es to, esto es todo amigos (como diría porky), la semana que viene otro juego más. ¡Hasta la próxima!.