domingo, 30 de agosto de 2009

El duro



Aquí esta, clásico entre los clásicos: El juego del duro.

Este juego tiene mil variantes y cada uno lo juega un poco a su manera, a efectos de este blog os mostrare el juego en su modo más clásico (según mi limitado entender) y después mostrare una variante que me parece mucho más interesante que el modo clásico.

Los ingredientes fundamentales que necesitáis tener en vuestra cocina son (tío céntrate que esto no es un blog de cocina) 4 vasos de jugar al duro, una moneda, y una mesa sobre la cual las monedas boten (atención aquí ya que si las monedas no botan bien este juego se convierte en una autentica porquería). La moneda vale de cualquier tipo, aunque las monedas clásicas son las pequeñas de un duro (5 pesetas por si alguien se ha olvidado, de aquí el nombre del juego) y las monedas de 2, 5 y 10 céntimos de euro.

Estos son los elementos mínimos que necesitamos para jugar, evidentemente cuantas más monedas tengáis mejor (acabareis perdiendo la mitad) y si podéis añadir un vaso extra por cada jugador presente mejor que mejor (para que cada jugador tenga un vaso del que beber en lugar de pluriemplear los vasos que se usan para jugar al juego).

Desarrollo del juego:

Uno de los jugadores arrancara la partida, podéis utilizar cualquier criterio para decidir quien empieza, el más feo, el más tonto, el más borracho… , el caso es que dicho jugador coge los vasos y los coloca enfrente de si formando un cuadrado (no es necesario que los vasos estén alineados con el jugador). Ejemplo de colocación:


A continuación el jugador coge una moneda y la lanza contra la mesa intentando que dicha moneda entre en uno o entre los cuatro vasos despues de que la moneda bote contra la mesa. Tras dicho lanzamiento puede pasar una de cuatro cosas:
  • Si entra en uno de los vasos el jugador suma un punto y vuelve a repetir la tirada.
  • Si entra en el centro de los cuatro vasos el jugador suma cuatro puntos, y vuelve a repetir la tirada.
  • Si la moneda se queda en el borde de uno o varios vasos el jugador suma 8 y vuelve a repetir la tirada. (Esta es una jugada milagrosa y muy pocas veces la veréis, pero pasar pasa).
  • Si la moneda no entra en ningún vaso el jugador reparte el número de puntos que tenga acumulados en forma de bebida (recomendamos medio vaso por cada punto), pone/quita un número de reglas igual al número de centros que ha metido, y pasa el turno al jugador de la derecha que repite el procedimiento.
Sencillo ¿verdad?, ahora coger y practicar, practicar y practicar hasta que seáis capaces de meter la moneda con los ojos cerrados y cantando el Asturias patria querida.

Como tirar la moneda:

Hay muchas técnicas de tirar la moneda contra la mesa, hay quien intenta que sea el canto de la moneda el que golpee la mesa y hay quien intenta que la moneda golpee de plano con la mesa. Personalmente me decanto por la última técnica. A modo de muestra aquí tenéis un video en el cual se ven cuatro tiradas utilizando la técnica de que la moneda golpee de plano con la mesa. No se ve muy bien el detalle de como tirar la moneda pero bueno, menos da una piedra:


Variante:

Como decía al principio voy a mostraros una variante que me parece mucho más interesante que el juego clásico, el juego es similar pero con las siguientes excepciones:
  • Solo se repite la tirada si la moneda ha entrado en el centro.
  • Las normas se ponen cada dos centros, no es necesario que sean seguidos ni en la misma tirada. Simplemente cada vez que el jugador haya metido un número par de centros a lo largo de la partida pone/quita una norma.
Como podéis ver con esta variante se manda beber de un modo más relajado, por lo que las partidas duraran más. Además en esta variante se recompensa más al jugador que meten centros, ya que son los únicos que repiten su tirada. Por último, en esta variante también se castiga a los jugadores pesados que se dedican a asegurar su tirada tirando a uno de los vasos del perímetro ya que solo mandaran de uno en uno.

Bueno, esto es todo por hoy, la semana que viene más y mejor. ¡Hasta la proxima!.

sábado, 22 de agosto de 2009

Iniciación a los juegos de beber



Bienvenido al nuevo blog Juegos para beber.

Cada semana publicaremos un nuevo juego de beber, ya sabes, uno de esos juegos en los que el objetivo no es ganar, sino hacer que tus amigos (o enemigos, según con quien juegues) beban hasta no poder más.

Por si eres nuevo en el mundillo (lo dudo):

Este tipo de juegos suelen jugarse junto con kalimotxo o cerveza, aunque siempre hay algunos valientes que juegan con bebidas de mayor graduación (no recomendado excepto para jugadores muy experimentados).

El objetivo de estos juegos es que tus rivales beban. Exacto, ganar no es especialmente importante, aunque los ganadores de los juegos suelen tener algún premio por su hazaña (normalmente mandar beber al resto de jugadores).

Como unidad de bebida suele utilizarse medio o un vaso entero de “jugar al duro” (medio es más habitual para evitar morirse). Los vasos de jugar al duro son unos vasos de chupitos grandes (¿ein? ¡Este tío está loco!). Para muestra un botón:


Respecto a la bebida es bueno tener bastante a mano para evitar parar el juego en exceso. Si solo tenéis cachis a mano un cachi por jugador suele considerarse correcto. Si tenéis acceso a alguna otra fuente de alcohol de mayor tamaño mejor que mejor (garrafas, potas, barriles, jugador abstemio que se dedica a rellenar los cachis…).

Evidentemente todo esto es muy guapo, ¿pero donde podemos jugar a estos juegos etílicos?. La respuesta obvia es “en tu casa o en la de un amigo”. Si tienes el problema de vivir con tus padres o bien prefieres un ambiente más lleno de voces y olor humano siempre puedes dirigirte a uno de los múltiples “bares de jugar al duro” existentes. Ignoro si dichos bares existen en toda España, si eres de Asturias no deberías de tener problema en encontrar uno de dichos bares (pegas una patada y salen tres. Oye, el tío este del blog es asturiano, si es que asturiano tenía que ser, tanta sidra desde crio ha hecho que el pobre este mal de la cabeza).

Por último (para ir cerrando el chiringo) voy a mostrar los tres perfiles típicos de los jugadores de juegos de beber, aquí como en la guerra siempre viene bien tener un perfil del adversario para saber cómo vencerle:

  • Jugador “estándar”: Este tipo de personas juega para pasar el rato y es capaz de tolerar una cantidad de alcohol media. No destaca por nada en particular. Táctica a emplear: Sobrecarga alcohólica (mandarle beber con un ritmo constante).

  • Jugador “es que me sienta mal”: Jugador que no disfruta bebiendo más de justo y necesario para sobrevivir un fin de semana pero que tiene la mala suerte de tener un grupo de amistades al que le gusta más el alcohol que a un tonto un caramelo. Es fácil de reconocer ya que a los 20 minutos de estar jugando comenzara a poner cara de morirse. También utilizara frases del estilo “es que si bebo me sienta mal”, “estoy tomando pastillas y no puedo beber mucho”, “¿nos vamos para casa ya?”… . Es un tipo de jugador peligroso, ya que dejara de beber a la mas mínima pero seguirá jugando, lo cual básicamente implica que él no beberá nada pero sí que mandara al resto (madre mía que cara más dura hay que tener para hacer esto). Táctica a emplear: Mandarle pocas cantidades para que no se queje, de vez en cuanto el grupo de amigos deberá de increparle para corregirle esa actitud aguafiestas suya (o para que abandone el grupo de amigos según se desee…).

  • Jugador “Hígado de hierro”: Este tipo de jugador basa su juego en la idea de que aguanta más bebiendo que tú. Le da igual lo que le mandes, se lo beberá sin rechistar y en cuanto pueda te los devolverá (¡que cabrón el tío!). Táctica a emplear: Mandarle de vez en cuando algo (no conviene mandarle mucho ya que te lo devolverá y aguanta más que tu bebiendo, tampoco conviene no mandarle nada porque puede que se seque y se enfade).

Bueno, para ser el primer día creo que está bien, hemos mostrado el fondo de los juegos de bebida para situarnos e iniciar a los novatos en el mundillo, la semana que viene el primer juego para beber. No esperéis nada del otro mundo, la primera entrada será un juego clásico entre los clásicos. ¡Hasta la próxima!.