domingo, 20 de septiembre de 2009

La oca


La oca, también conocida como okalimotxo (palabra derivada de oca y kalimotxo evidentemente).

La idea es muy sencilla, convertir el clásico juego de mesa de la oca en un juego donde bebamos según avancemos por el tablero.

Existen infinidad de tableros de este juego rondando internet, pero esta semana solamente voy a mostraros dos de estos tableros (perdón pero hay que reservar algo de material para otras semanas) y una plantilla en blanco para que creéis vuestras propias ocas borrachas.

Antes de nada el reglamento por si alguien no sabe cómo se juega (hay de todo en este mundo):
  • Todos los jugadores tiran el dado, el que más saque empieza.
  • Cuando le llega el turno a un jugador este tira el dado y mueve el número de casillas que saque.
  • Si se cae en una casilla "normal" se hace lo que mande la casilla. Si se cae en una oca se bebe uno, se avanza la ficha a la siguiente oca del tablero y se vuelve a tirar.
  • Para ganar hay que caer con tirada exacta en la última casilla, si al intentar llegar a la meta el jugador se pasa (esto es, necesita un 2 y saca un 6 por ejemplo) "rebota hacia atrás" el numero de casillas que le sobren (en la tirada de antes el jugador llegaría a la meta y rebotaría 4 casillas hacia atrás). El ganador manda beber al resto de jugadores, la cantidad a mandar tenéis que decidirla vosotros antes de empezar.
Con esto ya tenéis las reglas (a prueba de borrachos, ya veis que hay que estar muy mal para no acordarse de ellas), ahora los tableros:

Oca número 1

Una oca sencillita en formato Word de las muchas que tengo por el disco duro y que están por todo Internet. Las casillas con los números grandes son las ocas por si alguien anda despistado. La plantilla que pongo más abajo es este mismo tablero con todas las casillas borradas. Créditos a su autor desconocido sea quien sea.



El Nuevo "ocalimocho"

Una oca muy trabajada, tiene unas cuantas casillas especiales pero en la parte derecha del tablero explica que hacer en cada una de estas casillas. Creo que el autor original de esta oca es la web quinitoweb, digo creo porque he visto esta misma oca con logos de diferentes páginas. En este blog somos demasiado elegantes y no vamos a caer en ese juego sucio de poner nuestro logo en lugar del que viene originalmente, es lo que tiene tener mucha clase (oh yes).



Plantilla

La plantilla de la primera oca, para que creéis vuestras propias ocas.



Y esto es todo por hoy, alguna otra semana pondré más ocas (alguna de ellas inédita en internet autoría del blog juegosparabeber).

Si tenéis alguna oca propia o si creáis alguna nueva con la plantilla de antes no dudéis en mandárnosla a juegosparabeber@gmail.com , la colgaremos con mucho gusto dando crédito al autor. Por favor mandar solo ocas originales, no seáis críos y os deis crédito por el trabajo de otros. (Colombo esta de becario en este blog así que lo pondremos a investigar para ver si es verdad que sois los autores, me está diciendo ahora mismo que mirara con lupa ocas cuyo autor sea una web para evitar fraudes).

La semana que viene más y mejor, ¡hasta la próxima!.


2 comentarios:

  1. arigatô!!!
    estaba intentando crearme una plantilla pero así es mucho más facil ^^

    ResponderEliminar
  2. Si os interesa un nuevo Juego de Moda os recomiendo GLOP.

    El otro dia jugue con un grupo de amigos y una pasada las risas que te metes!!

    WWW.GLOPGAME.COM

    ResponderEliminar